Windows XP se queda sin soporte en el 2014

Crónica de una muerte anunciada. El 8 de abril del 2014 Microsoft dejará de dar soporte a su XP.

Hace tiempo que vengo diciendo a mis clientes que tienen que empezar a pensar en cambiar su antiguo sistema operativo Windows XP por algún otro más nuevo. Dependiendo de sus necesidades, Windows o alguna distribución de Linux.

Demasiado a durado el soporte que ofrece Microsoft a este sistema operativo. Para los que no entiendan el concepto de “soporte”, me refiero a las actualizaciones que suelen salir para solucionar problemas de seguridad que pueda tener, programas relacionados como Internet Explorer, etc. y que pueden ser un reclamo para la ira de los virus informáticos.

Además, aprovechando el “apagón” para el XP, también se dejará de prestar actualizaciones al antiguo Microsof Office 2003.

Son muchos los usuarios que a día de hoy siguen utilizando el sistema XP. Seguramente más por comodidad que por lo bueno que haya podido ser a lo largo de su vida útil. Ya lo dicen: “Más vale malo conocido que bueno por conocer.”

Más de 13 años lleva entre nosotros, pero se podría decir que no ha sido hasta en su última etapa, con el Service Pack 3, que este sistema operativo se ha convertido en algo estable y fiable, siempre teniendo en cuenta que se trata de un Windows.

Con todas sus limitaciones, a los usuarios que aun confiaban en el XP, se les acaba el soporte y con ello empieza la pesadilla en la que se puede convertir el hecho de utilizar un Windows desactualizado y con problemas de seguridad incontrolables y conocidos por La Comunidad Hacker.

Pero lo más importante de esto no es el hecho de que Microsoft se vaya a “forrar” con la venta de nuevos Windows 7 y 8. Una compra a la que el fiel usuario de Windows se va a ver obligado para no ser el centro de los ataques de virus aprovechando el apagón del XP.

El hecho de que miles de ordenadores tengan que pasar de “mover” un Sistema Operativo relativamente ligero a otro más pesado como un Windows 7 u 8, va a hacer que nos encontremos a diario muchas torres abandonadas en los contenedores de nuestro vecindario.

windows xp fin actualizacionesPara los que no lo sepan, esto no es casualidad. Microsoft ha adquirido, a lo largo de su historia, muchas empresas de hardware entre las que destaca Intel, la fabricante de procesadores, placas base, etc., entre otras. Y queda claro que papel es el que desarrolla, en este caso, la empresa Intel, no?

Triste pero cierto. Indignación para muchos e impotencia para otros tantos.

Pero hay una solución que pasa por el Software Open Source. Concretamente por los sistemas operativos como Ubuntu. Nombro a éste por tratarse del sistema operativo más amigable en la escena de Linux. Popular y fácil de usar, además de gratuito y universal. Programas gratuitos a través de su Centro de Software, parecido al Google Play o al App Store, compatibilidad casi perfecta entre la mayoría de las aplicaciones comunes en Windows y Ubuntu. Al fin y al cabo el software está tendiendo a subir a la Nube por lo que utilizar uno u otro no debería convertirse un inconveniente.
Además existen distribuciones más ligeras para ordenadores con pocos recursos, distribuciones especializadas para tratamiento de audio y video, distribuciones para educación…Un S.O. hecho a la carta.

Entonces… vas a seguir con Windows y te vas a pasar al “Lado oscuro”.

¿Difícil de utilizar e instalar? para nada. Su interficie al final está basada en entornos Windows. Con sus carpetitas, accesos directos, copia, pega, papelera, menú inicio,… En cuanto a la instalación es tan fácil como la instalación de cualquier Windows. Te bajas la imagen desde la página oficial, la grabas en un CD, la insertas en tu lector, arrancas el ordenador y empieza el asistente. Además te detecta tu instalación de Windows y, amablemente, te instala tu Ubuntu al lado de tu otro sistema sin modificar ni estropear nada. A la hora de arrancar solo tendrás que elegir en un menú que sistema quieres utilizar.

Todo son ventajas, ahora solo falta que lo pruebes.

[amz-related-products search_index=’Software’ keywords=’Windows’ unit=’grid’]