¿Vale la pena comprar un Mac?

Mi primer portátil fue un Sony Vaio FZ18. Empezaba la universidad y mi intención era pasar horas en la biblioteca estudiando y necesitaba un ordenador para aprovechar al máximo el tiempo. Me lié la manta a la cabeza y a por él que fui. Aun recuerdo el precio, 1200 euros en, lo que a priori, tenía que ser un buen ordenador.

Un "Portátil Premium" que acabó siendo una castañaPoco menos de dos años duró. La tarjeta gráfica dijo basta. La resolución pasó a ser la mínima y apareció una molesta raya vertical en mitad del panel. El arreglo pasaba por cambiar la placa base y, recientemente, ya había aprovechado las últimas semanas de garantía enviándolo a reparar porque el disco duro daba problemas. Vamos, un desastre de ordenador. Lo que tenía que ser un “Gama Alta” o un “Portátil Premium” se convirtió en una enorme castaña. Con el tiempo acabó quedando patente que la división de portátiles de Sony, dejaba mucho que desear. Sony deja de fabricar ordenadores

Así que, seguía estudiando y el ordenador era una herramienta necesaria pero, con la resolución en 800×600, uno no podía estar mucho tiempo delante de la pantalla sin tener algún que otro dolor de cabeza. Me tenía que comprar otro portátil.

La reflexión, entonces, fue la siguiente: “Si un PC de una marca Top me ha salido rana, ¿qué me puedo comprar?”. Precisamente la clave estaba ahí, lo que necesitaba no era un PC, tenía que pasar a Apple.

Todo lo que oía sobre los Macbook eran cosas buenas. Bien construidos, con buen rendimiento, componentes de alta calidad y con un sistema operativo propio que hace que funcionen mucho mejor. El precio era alto, pero tras tenerlo en mis manos y echar la vista atrás para recordar lo que había sufrido con el Vaio, dije: ¿por qué no comprarlo?

Un Macbook para toda la vida

De esta manera fue como conseguí mi Macbook Pro. Han pasado casi 6 años y sigue funcionando. No puedo decir que cómo el primer día, pero para trabajar encima de una mesa conectado al cargador, tengo más que de sobra. Se trata de un buen ordenador.

También es verdad que se las he hecho pasar canutas. Se me ha caído un par de veces al suelo, no desde demasiada altura, pero lo suficiente para que su carcasa de aluminio unibody haya quedado marcada. Afortunadamente los daños no pasaron de ahí. Pero tras comprobar que no había sido nada grave, me preocupé por la baldosa sobre la que había caído, porque no es precisamente ligero ni blando.

Macbook Pro, un compañeor de batallas idealLa batería tiene ya más de 1000 ciclos de carga y descarga. Según el soporte técnico de Apple, cuándo ha sobrepasado ese límite, es recomendable cambiarla. La mía dura, con la carga completa, una hora aproximadamente si no hago que su temperatura suba demasiado.

Y finalmente está el rendimiento. Con un procesador Core 2 Duo y 4 GB de RAM, puedo decir que va razonablemente bien, para el uso que le doy que es ofimática, navegadores web y algún editor de programación.

Así que las pegas que le puedo sacar, después de haberle dado un buen uso durante 6 años, es que la batería dura poco, se calienta horrores y pesa una barbaridad, pero eso último ya era así cuándo lo compré.

¿Es recomendable comprar un portátil Apple?

Aquí es dónde está el quid de la cuestión. ¿Vale la pena o no vale la pena comprar un portátil de Apple?. La respuesta hay que meditarla con atención y dependerá de muchas cosas.

Qué ofrece la marca de la manzana.

Hoy en día hay varios modelos de portátiles Apple. Desde el más económico Macbook Air de 11 pulgadas, pasando por el “chic” Macbook, hasta el alucinante Macbook Pro de 15 pulgadas.

Lo primero que destacaría yo, frente a los PC’s, es su sistema operativo.

El OSX

Lo que diferencia a los Macbook del resto de portátiles del mundo, es el sistema operativo. Si no sabes lo que es un sistema operativo, a groso modo, es el “programa” que hace que el ordenador y el resto del hardware funcione. Windows es un sistema operativo. Si quieres más detalles el sistema operativo.

El OSX es un motivo para comprar un MacLo que hace tan especial el OSX frente a otros, es que está hecho a medida para el hardware de los ordenadores Apple. Gracias a eso se trata de un S.O. más estable, provoca un consumo más bajo de energía y otras muchas bondades.

El hardware de los Macbook

El resto, la parte física, es el hardware y está tan bien hecho cómo su sistema operativo. Apple no hace todo su hardware, pero utilizan componentes, elegidos meticulosamente, para que todo vaya cómo un reloj. De cualquier manera, si te pones a analizarlos, se trata de partes que también se ven en PCs.

Por ejemplo, el procesador. Desde hace ya unos años, los Macbook incorporan procesadores de Intel. Actualmente utilizan los de la gama Core i5 y Core i7. Las gráficas son también de Intel y AMD y si seguimos con el resto de componentes, todo acaba siendo hardware que, perfectamente, podemos encontrar en cualquier PC.

Después de todo, la pregunta sería: teniendo en cuenta que todos los componentes los podemos encontrar en cualquier otro portátil, ¿son los Macbook sólo portátiles caros?. Caros lo son, pero creo que también algo más.

Si te compras un Mac…

Te aseguras tener un buen portátil con las siguientes cualidades:

  • Un sistema operativo estable. ¿Has conocido las pantallas azules de Windows? olvídate de eso en OSX. No puedo decir que no se te vaya a colgar nunca, pero que es un sistema operativo mucho más estable que otros, es un hecho.
  • Vas a molar un montón. Yo creo que es la razón número 1 de la mayoría de personas que se compra un Apple. Parece ser que, en la sociedad que vivimos, tu estatus social sube varios puntos si tienes uno. Si te gusta fardar, este es tu portátil.
  • Una batería de larga duración.
  • El mejor trackpad que pueda haber. Si algo hecho de menos de mi viejo Macbook en mi actual portátil es el trackpad. No hay color.
  • Una pantalla impresionante. Y es que una imagen vale más que mil palabras, ves a un centro comercial y mira una pantalla retina.

Que hay que tener en cuenta antes de comprar un Macbook

Tras conocer mi experiencia con un portátil de Apple y ver cuales son los puntos fuertes de un Macbook, hay que tener en cuenta una serie de consideraciones antes de decidir comprar uno.

Las primeras preguntas que te tienes que hacer son:

¿Qué uso le vas a dar?

Si lo quieres para vídeo, foto y audio, es una buena compra.

Si sólo vas a navegar y ver películas, no merece la pena gastarse ese dinero.

Si quieres jugar yo te recomendaría que compraras un portátil de gaming.

Si lo quieres para ofimática, hacer trabajos, programar, tareas varias y te importa la estabilidad, puede estar bien.

¿Te sobra el dinero?

Si es así, yo casi que no seguiría leyendo e iría a comprarme el Macbook que más te guste.

Son unos muy buenos ordenadores, no te vas a arrepentir de haberte comprado uno. Lo único que tienes que contemplar es el hecho de que el software que se suele utilizar en Windows muchas veces no tiene versión para OSX. Por eso infórmate antes de que no haya marcha atrás.

Además, es difícil encontrar Pcs portátiles de gama alta a un precio igual que un Macbook, que esten igual de bien o mejor.

No te sobra el dinero. (A nadie le sobra)

Ahí ya dependerá de cada uno y de lo que quiera. Si tu presupuesto está muy lejos de lo que vale un Mac, evidentemente tendrás que olvidarte. Pero te digo de antemano que existen buenas alternativas de Pcs portátiles que te darán un buen resultado.

Si tu presupuesto se aproxima pero no acaba de llegar, estoy preparando una comparativa de portátiles alternativos a los Macbook, más baratos y que te pueden dar mucho juego.

Lo que está claro es que muy pocos usuarios acaban sacando partido a un portátil como el Macbook, a groso modo gente que vaya a trabajar con software de edición fotográfica, gráficos, vídeo, audio, CAD y otros temas que requieran de una estabilidad buena del sistema.

Conclusiones

Si vale o no la pena comprar un Mac depende de cada caso. De las aplicaciones que se le quiera dar, del presupuesto del que se disponga, del uso, etc. Si tienes pensado darle un uso intensivo a tu portátil y el software que vas a utilizar tiene versión para Apple, adelante, siempre que tengas el presupuesto adecuado. Si lo quieres para ofimática, navegar por Internet, consultar el correo,… a priori lo descartaría, pero si te puede más el fardar que el sentido común, adelante, tampoco creo que te arrepientas de haberlo comprado a no ser que se te ocurra la insensatez de financiarlo.

Se trata de portátiles de muy buena calidad, hechos para durar mucho tiempo, pero al mismo tiempo se paga el lujo de tener uno. Por esa razón es posible que valga la pena comprarse un PC de buenas características, con carcasa metálica, buena pantalla, etc. que cueste la mitad. Un ejemplo son los Asus Zenbook, que se parecen mucho a los Macbook Air. Visto de otra manera te puedes comprar dos de estos por el mismo dinero.

En definitiva, si has llegado a este artículo porque no estabas seguro de que un portátil de Apple valiera su dinero, ya te digo de antemano que si lo valen. Pero es mucho, por lo que antes de comprar uno tendría en cuenta todas las posibilidades a mi alcance.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *