Un Blog multi-lenguaje, multi-sitio y con WordPress

Wordpress

A día de hoy llevo hechos muchos sitios con WordPress. Blogs sencillos, alguno adaptado para ser más un CMS, muchos con plantillas y módulos de los repositorios oficiales, otros con plantillas adaptadas por mi, multi-idioma, con tienda on-line, automáticos… pero siempre me había hecho “ilusión” montar algo un poco más especial, “a lo grande”.

Y recientemente he encontrado la excusa.

Mi último proyecto con WordPress es un blog para el colegio Escola Joan XXIII de Tarragona, donde trabajo.

Dejando al margen el diseño y el tema, me he centrado en montar un blog multi-idioma y optimizado para SEO. En consecuencia, he acabado optando por un blog multi-sitio, opción que ofrece WordPress.

Empecé instalando un WordPress sencillo, centrándome en prepararlo para el SEO. Un tema hecho en HTML 5, varios plugins de mi colección para optimizarlo en SEO, plugins sociales,… y decidí utilizar el Transposh para conseguir un blog multi-lenguaje y ofrecer a los lectores los dos idiomas oficiales del colegio. Pero una vez lo tenía prácticamente acabado y en fase de pruebas, comprobé que este último plugin no estaba lo suficiente maduro para los requisitos del nuevo sitio que estaba montando.

En definitiva, empezó a fallar por todos lados, la base de datos se corrompió y decidí buscar una alternativa.

Al final decidí utilizar un blog multi-sitio para conseguir el multi-lenguaje. Hacía tiempo que conocía esta opción y me “fascinaba”, pero no encontraba el momento de utilizarlo. Así que me puse manos a la obra, con una nueva instalación de WordPress, esta vez como Multi-sitio.

El resultado es un sitio compuesto por dos, uno en castellano y otro en catalán, cada uno con su contenido, ambos enlazados por sus traducciones, con SEO dividido para no entorpecer el trabajo de posicionamiento.

Lo próximo, es trabajar por ofrecer una experiencia multi-usuario superior. Que permita gestionar todos los usuarios y sus permisos individualmente, hacer e-mail masivo, y lo que surja… algo tengo pensado…

Wordpress

 

 blog.escolajoan23.com

2 comments on “Un Blog multi-lenguaje, multi-sitio y con WordPress

  1. Domin Padillo on

    La verdad es que la opción está un poco escondida, fallo de diseño. Puedes encontrar la opción del cambio de idioma en el sidebar, justo debajo del buscador. Este blog se ha quedado en un intento por ayudar a mejorar algo, pero que no ha tenido continuidad. Como muchas otras cosas relacionadas con la informática, no se ha sabido apreciar el trabajo. Por lo menos me ha servido para aprender algo.

Los comentarios están cerrados.