Pon un Firewall en tu vida

Firewall casa

Recientemente, un cliente me ha pedido una solución para un problema en su empresa. Resulta que, sus trabajadores, dedican horas de trabajo a mirar redes sociales, diarios deportivos y otros asuntos que nada tienen que ver con su trabajo.

Evidentemente, estas prácticas, son muy comunes en cualquier lugar. Tiempo de trabajo que podría estar dedicado a tareas más productivas, si estas distracciones no existieran.

Como solución ya había llevado a cabo algo, en otro lugar, a partir de un servidor Proxy Squid, sobre Ubuntu para un gran número de conexiones. Pero al tratarse de una empresa más o menos pequeña (7 equipos), llegué a la conclusión de que no era necesario matar moscas a cañonazos, ya que no se requería de demasiado potencial para realizarlo. Al mismo tiempo conseguía controlar que no se disparan los costes.

Así que me puse a buscar y encontré una familia de routers neutros de TP-Link que me venía como anillo al dedo. Están pensados para no demasiadas conexiones, con firewall, permiten filtrado web y de aplicaciones y tiene un precio más que razonable para todo lo que aporta.

Aquí algo más de información sobre Firewall, Filtrado Web y seguridad.

Un Firewall para tu casa

Hasta aquí todo bien. Pero este trabajo me ha hecho recapacitar. Utilizar un Firewall de estas características en casa no cuesta CASI nada.

Primero de todo, nos tenemos que poner en situación. Cuando contratamos una linea ADSL, la compañía nos cede un aparato (no es nuestro, es de la compañía) con el que nos conectamos a Internet en nuestra casa. Este aparato es un router. Estos routers tienen una serie de particularidades:

  • No trabajan al 100% del rendimiento de la red. Esto es debido, muchas veces, a que el firmware que lleva está mal optimizado.
  • Se cuelgan a menudo.
  • No disponen de utilidades de firewall, filtrado web, etc.
  • Si se nos rompe tendremos que pagar uno nuevo (la compañía nos puede pedir unos 60 euros por uno de sustitución)

Teniendo en cuenta esto, sobretodo si tienes niños en casa, te interesará tener algún tipo de protección para que no puedan visitar páginas poco apropiadas.

Existen programas que se instalan en los equipos para llevarlo a cabo. Pero estos programas se pueden esquivar fácilmente y tienen que estar en todos los dispositivos con conexión a Internet dentro de la casa.

En un escenario donde hay más de un ordenador, portátiles, tablets i smartphones conectados a la misma red, es muy difícil conseguir un control absoluto mediante software.

En estos casos, lo mejor es disponer de un Firewall, en la raíz de la conexión, que lo bloquee todo a su paso. Es aquí donde entra en juego nuestro juguetito.

Lo que haríamos para instalarlo sería substituir el router de la compañía ADSL por el nuevo. Este Router Neutro con utilidades de filtrado web y firewall se puede comprar desde 120 euros para arriba, dependiendo del tipo de instalación que se quiera cubrir. Lo único que faltaría sería configurarlo y aquí es donde se necesitaría a un profesional. Pero se trata de algo sencillo para alguien que sepa lo que hace, por lo que el coste de configuración podría ser de 1 hora aproximadamente. En global, tendríamos nuestra conexión a Internet protegida por unos 200 euros.

A continuación tenéis el router neutro que he utilizado y recomiendo. Por un precio muy razonable tenemos un aparato que ayudará a que los más pequeños naveguen de forma segura.

Si os decidís a comprar este Firewall y tenéis dudas sobre la instalación, no dudéis en poneros en comentar este artículo para plantear vuestras preguntas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *