Plex Media Center, un servidor DLNA en Ubuntu.

Hacía tiempo que iba detrás de un software Media Center que me permitiera ver mi contenido multimedia en todos los dispositivos dentro de mi red doméstica. Había valorado incluso la posibilidad de comprar el pack de hardware y software en un sistema tipo Apple TV, Boxee, etc. Pero teniendo en cuenta costes y posibilidades al final he optado por utilizar un software en mi hardware actual. Además que para mi es mucho más divertido lo de destripar programas para luego sentirme realizado al comprobar los resultados del trabajo.

Así que tras mucho buscar encontré Plex, un software cliente/servidor, multiplataforma, que permite disfrutar de contenido multimedia como películas, música y fotos en múltiples dispositivos a través de una LAN o, incluso, WAN.

¿Que es PLEX?

Se trata de un sistema donde encontramos un servidor de contenido multimedia, con nuestras películas y demás, y un cliente el cual se comunica con este. Este cliente puede ser otro ordenador, un smartphone, tablet, Smart TV, etc.

¿Que hace PLEX?

Plex permite reproducir vídeos de buena calidad a través de una red de forma eficiente. Es muy fácil compartir una película en una red doméstica y reproducirla al mismo tiempo, pero cuando se trata de contenido con una alta resolución esto puede convertirse en un problema. Plex nos ayuda en esta labor.

Además se encarga de catalogar nuestro material. Lo hace de forma automática y nos extrae información tal como resolución, calidad del audio, subtítulos, etc.

Finalmente existen muchos plugins que pueden ayudar a convertir Plex en una herramienta indispensable.

Instalando Plex

Aunque Plex Media Center es un software multiplataforma, soy usuario de Ubuntu y me gusta montar, todo lo relacionado con servicios y redes, en este sistema operativo basado en Linux. Así que en este artículo hablaré de Plex sobre Ubuntu. Aunque una vez instalado, proceso que es extremadamente fácil, da igual en que sistema esté montado, las configuraciones y utilización será igual para todos.

Así que, en caso de Ubuntu, tendrás que hacer lo siguiente para la instalación:

Instalar Plex en Ubuntu

En mi caso utilizo Ubuntu 13.04 y he podido hacer la instalación directamente desde el Centro de Software de Ubuntu. En caso de que utilices otra versión, prueba de buscarlo en tu Centro de Software. Si no lo encuentras, no sufras, desde la página oficial de Plex podrás descargarte el Media Center que te convenga para tu sistema. Recuerda que hay versión de Plex para Linux, Windows, OS X e, incluso, para sistemas NAS.

Configuración de Plex

Primero de todo quiero dejar claro que las películas de alta resolución como 1080p requieren de mucho potencial para poder reproducirse con calidad. Por esta razón hay que tener en cuenta que, si queremos mover multimedia de esta calidad, necesitaremos un servidor potente. Así que estas configuraciones que voy a dar a continuación serían para equipos con las siguientes especificaciones recomendadas:

  • Procesador Quad-core de 3.2 GHz en adelante.
  • 8 Gb de RAM.

Podría ser que funcionara correctamente con equipos inferiores bajo sistema Linux. Si utilizáis Windows y queréis reproducir 1080p transcodificado, no perdáis el tiempo si no tenéis mínimo un i5 y 12 GB de RAM. Esta es otra razón para utilizar Ubuntu.

Y aquí va la configuración:

(No lo he dicho, pero una vez instalado, para acceder a la aplicación, tendréis que ir a http://localhost:32400/web/index.html#!/dashboard, en modo local.)

  • Para acceder a la pantalla de configuración (botón de las herramientas):

Pantalla de configuración para Plex

  • Así tendría que quedar la opción de Transcodificador en Plex Media Server:

transcodificador_plex

 

  • El directorio temporal de transcodificado puede ser el que queráis.

Finalmente, para el reproductor de cada uno de los clientes, si queréis reproducir 1080p a tope de calidad, tendréis que cambiar estos parámetros.

reproductor_plex

 

Como se entenderá, dependiendo del tipo de red que utilicéis, wifi o cable, tipo de cliente, tipo de servidor, etc, es posible que tengáis que tocar los parámetros de configuración del reproductor hasta que encontréis el punto óptimo. No es una ciencia exacta pero estas configuraciones os ayudarán en la configuración inicial.

One comment on “Plex Media Center, un servidor DLNA en Ubuntu.

Los comentarios están cerrados.