Owncloud, monta tu propio Dropbox

Monta tu propio Dropbox

Con la re-aparición de Dotcom y su Megaupload tuneado, Mega, me entró curiosidad por ver que es lo que había hecho, otra vez, y en que se diferenciaba del antiguo Megaupload. Así que, atraído por su oferta de 50 GB de almacenamiento gratis que, evidentemente, no iba a utilizar para guardar nada que tuviera cierto valor para mi, me dirigí a registrarme.

Mi sorpresa fue que al entrar su apariencia me recordó a algo. Concretamente a un software open source que había probado hacía un tiempo para montar mi propio Dropbox en mi servidor de casa, Owcloud. Pero simplemente fue eso, se parecía, aunque tampoco he investigado mucho más para saber si tiene algo que ver.

La cuestión es que reavivó la llama de un proyecto que tenía en mente hacía un tiempo y que quería llevar a cabo con este programa.

Monta tu propio Dropbox

Owncloud, como su propio nombre indica, nos ayudará a crear nuestra propia nube. Es un programa muy fácil de instalar y configurar. Nada más acabar con el proceso de instalación ya tendremos nuestro servidor operativo.

Aunque la primera cuestión que nos tendríamos que plantear es: ¿Por qué quiero montar mi propio Dropbox habiendo tantos servicios en la nube disponibles y a tan buen precio? 

En primer lugar hay muchas empresas que desconfían de los servicios en la nube, algunas veces esta desconfianza no está justificada pero en otras ocasiones, como en el caso que nos importa, puede ser y con razón. Diversos estudios demuestran que existen o han existido problemas de seguridad con servicios como Dropbox, además nadie nos asegura que nuestros datos no pueden ser interceptados por el medio y finalmente estamos dejando en manos de desconocido información que puede ser vital para nuestra empresa. Así que, la primera razón y la más importante de nuestra lista será, Porque quiero tener el control de mi información.

De esta manera, lo único que necesitaremos es un servidor donde alojar nuestros datos, montarlo, configurarlo y una conexión a Internet.

Además Owncloud tiene su propio cliente para nuestro ordenador, tableta o smartphone, de tal manera que podremos tener acceso y sincronizar nuestra información desde cualquier sitio.

Ahora ya no tienes ninguna excusa para no tener tu propio Dropbox en tus servidores y bajo tu control.