Migrando un blog de WordPress

Como exportar una base de datos en Phpmyadmin

En ocasiones, por diversos motivos, puede ser que nos interese hacer una migración de nuestro WordPress, de un hosting a otro. Por eso, en este artículo, voy a explicar como hacerlo y posibles problemas con los que nos podemos encontrar.

Partiremos del supuesto caso en el que tenemos un servidor completamente preparado para alojar nuestro sitio web. La preparación de un servidor para alojar la web podría ser motivo de otro artículo, pero de momento no voy a explicar el procedimiento porque, normalmente, contratamos servicios de hosting que ya están listos para usar.

Teniendo esto en cuenta, lo primero que tenemos que hacer es una copia de seguridad de nuestra base de datos. Para poder hacer esta copia, necesitaremos acceder a dicha base y, dependiendo del sitio donde lo tengamos alojado, lo haremos de una forma u otra. Lo más habitual es encontrarnos con una herramienta que nos permite descargar directamente nuestra base de datos. Lo segundo más normal, es tener la aplicación Phpmyadmin instalada, en cuyo caso tendremos que entrar y hacer una Exportación de la base de datos. Si tu caso es este último, te recomiendo que hagas una copia únicamente de la base de datos, no del localhost, de esta manera te costará mucho menos restaurarla luego en el nuevo servidor.

Como exportar una base de datos en Phpmyadmin

Para hacer una correcta exportación en WordPress, lo mejor es abrir el Phpmyadmin, seleccionar la base de datos de nuestra instalación y hacer click en el botón de Export.

 

Con la base de datos localizada en un fichero .sql, continuaremos con la copia de los ficheros de nuestra instalación.

Si ya has tocado un poco un WordPress y está familiarizado, sabrás que tienes que copiar todos los ficheros que hay en la raíz de la instalación.

Este es el aspecto de la estructura de directorios de una instalación de WordPress

Esta es la estructura de contenido de una instalación de WordPress

También podrías evitar copiar todos los ficheros y coger solo que nos interesa realmente. Concretamente estoy hablando del directorio wp-content y del fichero wp-config.php. Luego, a la hora de recuperarlo en el nuevo hosting, tendrías que instalar una versión limpia de WordPress y sobreescribir estos ficheros y directorios. Pero, de la otra forma te aseguras de que todo funciona tal cual lo dejaste en el anterior servidor.

RECOMIENDO: Copiar los ficheros y directorios tal cual están.

Ahora ya tenemos todo lo que necesitamos para recuperar nuestro antiguo WordPress.

Así que una vez tengamos acceso a nuestro nuevo hosting toca subir los ficheros a la raíz de nuestro nuevo servidor y crear una base de datos en la que importaremos la base de datos salvada previamente.

Una vez hecho esto, tendremos que configurar nuestro fichero wp-config.php con los nuevos datos de nuestra instalación. Concretamente esta parte del fichero wp-config.php

Esto es lo que hay que editar para que nuestra instalación de WordPress funcione.En esta imagen se ve claramente los parámetros de conexión con nuestra base de datos que, lógicamente, tendremos que modificar con la nueva configuración.

Una vez hecho esto, si probamos de acceder, ya debería ir todo bien. En caso contrario, seguramente los problemas que nos encontremos estarán relacionados con permisos.

Normalmente, cuando tenemos inconvenientes con los permisos de los ficheros, recibimos un mensaje en nuestro navegador en el que se nos avisa de que no ha sido posible acceder a la web por no disponer de los permisos adecuados. Estos permisos son:

  • Directorios: CHMOD 755 o 750
  • Ficheros: CHMOD 644 o 640, con la excepción del wp-config.php (600).

Además, habrá directorios en los que se tenga que tener acceso constantemente, concretamente el wp-upload, por ejemplo. Aun teniendo en cuenta esto último, los permisos de este directorio NO debería ser un CHMOD 777, ya que con un 755 tendría que haber suficiente porque se entiende que el proceso del servidor http será dueño de ese directorio.

Espero que esta pequeña explicación haya sido lo suficientemente aclaradora para la mayoría y no dudéis en consultarme cualquier pregunta que tengáis al respecto. Además estaré encantado de recoger más problemas típicos que os podáis haber encontrado en un proceso de migración de un WordPress.