Las Suites Ofimáticas, Open Source.

Tanto si utilizamos el ordenador para ocio o trabajo, necesitaremos una recopilación de programas que nos permita manipular nuestros archivos y documentos. A este paquete de software se le llama Suite ofimática y puede tener más o menos componentes dependiendo de nuestras exigencias.

Las suites comerciales más básicas suelen estar formadas por un procesador de texto, una hoja de cálculo, una herramienta de presentaciones y un cliente de correo electrónico. Adquirir una licencia de uno de estos productos puede costarnos hasta 500€ por puesto de trabajo.

Pero también existen las suites ofimáticas de Código libre, con las que podemos conseguir un paquete de programas similar e incluso más completo de forma totalmente gratuita.

Este seria el caso de Open Office que, con más de diez años de vida, ya puede presumir de ser la alternativa ideal al software de pago en el sector de la ofimática. Con más de 300 millones de descargas desde que arrancó en junio del año 2000 y un récord Guiness a sus espaldas.

Sin duda es una alternativa real que se puede combinar con otros dos programas de Código abierto como lo son Mozilla Firefox y Thunderbird, para formar la Suite Ofimática Completa y a coste cero.

La fundación Mozilla es una organización sin ánimo de lucro que desde hace años está plantando cara a las grandes multinacionales de la informática con su navegador web Firefox. Como resultado ha conseguido el reconocimiento de sus competidores y hasta ha sido copiado en algunas de sus ideas. Y es que lo números no mienten. De momento es el segundo navegador más utilizado, y la progresión hecha en los últimos años parece prever que será el navegador del futuro.

Para acabar nos falta un programa para organizar nuestros correos electrónicos y agenda. Se trata del Mozilla Thunderbird, que con su nueva versión introduce mejoras como la navegación de correos por pestañas, como si del navegador web se tratara y una búsqueda más eficaz para tener todos los e-mails a mano.

Este paquete de programas, si tuviéramos que comprarlo nos costaría más de 700 € por equipo. El Código libre nos permite conseguir una Suite cualificada y de forma gratuita, con soporte de miles de expertos que día a día trabajan para mejorarla y desbancar poco a poco al software de pago.

Si lo que buscamos es reducir costes en nuestro hogar o en nuestra empresa, podemos ayudarnos de la implantación de esta recopilación de programas. Asesorados por expertos en el Open Source podemos hacer esta migración de forma sencilla y eficaz evitando los posibles inconvenientes que nos pudiéramos encontrar por el camino.