La piratería

Reflexión de antes de irme a dormir.

¿Se reduciría la piratería si tuviéramos un acceso más barato a la cultura?

Hace unos días escuché en un programa de radio un debate entre una persona que maldecía a la piratería informática y a un colaborador que “medio la defendía” por el hecho de que el acceso a la cultura es caro.

Yo soy el primero que piensa que el cine, la música, el software y en ocasiones la lectura, tienen unos precios excesivos y que eso nos hace buscar una manera económica de acceder a todo esto. Pero por otro lado, a estas alturas, si esos precios cambiaran no creo que sirviera para reducir la piratería si antes no se tomaran algún otro tipo de medida, por comodidad y facilidad.

Pero al mismo tiempo pienso que, si de un principio la industría de la música, del cine, etc. no hubiera pretendido forrarse a costa de los artistas y por el otro lado de los consumidores, no hubiéramos llegado al extremo en el que estamos.

Pero esto último nunca lo sabremos.

Ahora lo que me preocupa es que se tomen medidas para cortar por lo sano la piratería, pero por el otro lado no se abarate el precio de la cultura. Esto si sería un problema.

De momento yo llevo ya más de 4 meses sin gastarme un duro en el cine, indignado por la subida del I.V.A.