Instalar Windows 7 después de Ubuntu. ¿Odisea?

Cuando compré mi actual equipo nuevo descarté por completo la posibilidad de utilizar Windows. Por esa razón instalé un Xubuntu y nada más. Pero quien me iba a decir a mi que, después de casi un año de instalar el sistema operativo, iba a necesitar por alguna razón utilizar un Windows 7 en mi PC.

Pero, desafortunadamente, existen cosas que solo se pueden hacer en Windows, como coger virus, XD. Sea por lo que sea, ahora me encuentro con la necesidad de utilizar un Windows 7 en mi ordenador de sobremesa.

El problema que existe con el Windows 7, y posiblemente también con el 8 y siguientes, es que al instalarlo en un disco duro que ya tiene Ubuntu lo machaca.

La solución pasaría por reparar el Grub, o al menos eso creo, y hasta que no haya acabado de hacerlo no podré confirmarlo, pero los pasos que teoricamente hay que seguir son los siguientes:

Usando una distribución Live
Consiste en usar una distribución en modo LiveCD para instalar nuevamente el GRUB. Usaremos el LiveCD de Ubuntu 9.10 o superior (debe ser la versión Live o Desktop), aunque puede ser cualquier otra distribución que use GRUB2 como gestor de arranque y no LILO ni Grub 1.

Lo primero que debemos hacer es arrancar el live-cd y abrir una terminal. Despues escribimos los siguiente para ver las particiones de los distintos discos duros:

$ sudo fdisk -l
Después vemos cual es la partición donde tenemos Ubuntu y la montamos en /mnt (en la mayoría de los casos esta partición será sda1, el ejemplo lo haré con esa partición pero mira cual es tu partición con el comando fdisk):

$ sudo mount /dev/sda1 /mnt
Ahora, monta el resto de los dispositivos:

$ sudo mount –bind /dev /mnt/dev
$ sudo mount –bind /dev/pts /mnt/dev/pts
$ sudo mount –bind /proc /mnt/proc
$ sudo mount –bind /sys /mnt/sys
Y ejecuta el comando chroot de forma que accedemos como root al sistema de archivos de nuestro antiguo Ubuntu:

$ sudo chroot /mnt
Por último cargamos el Grub en el MBR ejecutando el siguiente comando:

# grub-install –recheck /dev/sda
(sda lo debemos substituir por el disco duro que utilizamos para arrancar los sistemas operativos, casi siempre es sda. Ojo!! no poner el número de partición, solo sda).

Reiniciamos y cuando vuelva a arrancar ubuntu (no el del LiveCD), podemos ajustar en el menú del GRUB manualmente para que aparezca en el menú de arranque el nuevo sistema operativo que nos borró el MBR, o dejar que lo haga el automáticamente con el siguiente comando:

$ sudo update-grub2
Si el comando no te funciona, quizás necesites instalar el paquete grub2:

$ sudo aptitude install grub2

Y esto sería todo. Por supuesto, antes de nada, haz copia de seguridad por si acaso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *