Google Drive y Ubuntu

Google Drive para Ubuntu aun no está disponible

Google Drive, inicialmente Google Docs, es una herramienta ofimática en la nube y ahora, además, un espacio de almacenamiento on-line que ofrece 15 GB gratuitos.

Algo muy útil teniendo en cuenta que hoy en día tenemos y utilizamos más de un dispositivo para trabajar o para ocio en los cuales, muchas veces, es difícil encontrar un orden con el que no nos volvamos locos moviendo documentos de un sitio a otro con diferentes versiones.

De esta manera es muy fácil conseguir un sitio único donde almacenar nuestras hojas de cálculo, documentos de procesador de textos, fotos o incluso cualquier otro formato aunque no sea reconocido por el mismo Google Drive.

Para los que ya conocéis Dropbox vendría a ser algo parecido pero con una capacidad mucho mayor (2GB VS 15GB) y la funcionalidad extra de incorporar una herramienta ofimática con procesador de textos, hojas de cálculo, presentaciones, herramienta de dibujo y otras utilidades.

Pero este artículo no va de que es lo que se puede o no se puede hacer con Google Drive. Doy por hecho de que ya lo habéis utilizado alguna vez, tenéis una cuenta y sois usuarios de Ubuntu.

Cómo ya sabréis la mayoría, existe una aplicación para sincronizar nuestra cuenta de Google Drive en Windows y Mac, pero no en Ubuntu. Google, que defiende el software libre y Open Source a capa y espada no tiene versión del cliente Google Drive para Ubuntu. Mi primera impresión fue incredulidad, la siguiente indignación y mi última resignación.

Google Drive para Ubuntu aun no está disponible

 

Pero como buen usuario de Ubuntu que soy, no me di por vencido.

Buscando por Internet encontré varias soluciones y la que más me gustó por su simplicidad (sobre todo) fue Grive.

Este software, una vez instalado, sincroniza tu cuenta Google Drive en el directorio que elijas de tu equipo. Inconveniente a priori, hay que sincronizar manualmente cada vez que hagamos algún cambio, aunque de momento me conformo con esto.

Instalación de Grive

sudo add-apt-repository ppa:nilarimogard/webupd8
sudo apt-get update
sudo apt-get install grive

Una vez instalado tendremos que crear la carpeta que queremos utilizar para la sincronización.

mkdir DRIVE

Entraremos dentro de la carpeta con el terminal y ejecutaremos la primera vez:

grive -a

Entonces empezará a sincronizar. Dependiendo de lo que tengas tardará más o menos, pero cuando acabé aparecerá un mensaje en el terminal avisando.

Y con esto ya tendrás sincronizada tu cuenta de Google Drive.

En el caso de que no tengas permisos para crear directorios, guardar documentos, etc. tendrás que cambiar de propietario la carpeta de tu cuenta, en el caso de este ejemplo DRIVE

sudo chown -R tu-usuario DRIVE

Una vez hecho esto no deberías tener problemas de permisos y ya deberías poder habrir tus documentos de Google Drive. Solo te quedará hacer el proceso de sincronizado manual cuando hagas algún cambio:

grive

Y listo.
Bajo mi punto de vista esto es una solución rápida y provisional. No tiene nada que ver con el cliente oficial de Google para Windows o Mac, así que solo quedará esperar ya que, por lo visto, Google tiene pensado hacer una versión del mismo cliente para Ubuntu.

11 comments on “Google Drive y Ubuntu

  1. Carlos on

    Hola Domin, yo realize los procedimientos tal como los indicas me crea la carpeta de DRIVE sin problemas despues en el terminal me aparece una liga y la abro y me da un codigo de autenticación lo pego en el terminal y me aparece READING LOCAL DIRECTORIES y ahi se queda y ya no hace nada, me falta hacer algo??

    Saludos y gracias

    Carlos.

  2. Domin Padillo on

    Hola Carlos. Primero pedirte disculpas porque tu comentario se marcaba como spam y por eso no me aparecía. Y segundo la respuesta:
    Revisa los permisos de la carpeta que has elegido para hacer la sincronización ya que después del READING LOCAL DIRECTORIES tendría que comenzar ha hacer la sincronización.

  3. Joaquin on

    Hola Domin, aqui estoy intentando seguir los pasos del tutorial, luego de lanzar la opcion grive -a dentro del directorio creado para tal fin (que ya posee los permisos adecuados), el programa me muestra una url en la cual supuestamente tengo que conseguir un codigo de autenticacion. Pero la pagina de Google que se abre dice Error:invalid_request
    Required parameter is missing: response_type

    asi que no me muestra ningun codigo de activacion.
    sabes cual puede ser el problema? gracias

  4. Domin Padillo on

    Hola Joaquin,

    esa URL que te muestra debería llevarte a una web que te tendría que dar el código que necesitas para seguir… no te sabría decir cual es el problema porque nunca me ha pasado lo que me comentas, pero yo probaría las cosas básicas que a veces son las que menos te imaginas que te pueden estar dando problemas. Por ejemplo, prueba de loguearte de nuevo en tu cuenta de gmail, prueba de cambiar el navegador a ver si sigue pasando lo mismo, prueba a reiniciar o a hacerlo en otro momento no sea problema de Google…
    Ya nos contarás si has podido hacerlo, un saludo!

  5. Domin Padillo on

    Gracias por tu aportación. Efectivamente con un cron se puede programar para que se actualice automáticamente cada cierto tiempo. Incluso si no se quiere utilizar un cron en el mismo equipo se puede utilizar un servicio tipo Easycron como lo explico en el siguiente artículo en este mismo blog.

  6. fedex on

    gracias, funciona muy bien y ya lo estoy usando, podrías agregar la parte de como hacer para que se sincronice automáticamente? me resulta mucho mas fácil seguir tus indicaciones que las de otras web, abrazo

  7. Domin Padillo on

    Buenas! me alegro que te haya sido de ayuda. Voy a explicar en otro artículo como configurar el Cron para hacer el sincronizado automático, pero como introducción puedo decir que a mi me ha dado problemas, porque el Grive me borraba contenido que había colgado a través de la web o otro dispositivo. Así que al final me he decantado por utilizar Copy.com. Aquí tienes un adelanto de lo que he publicado en mi blog sobre este servicio: Copy.com

Los comentarios están cerrados.