Entorno de desarrollo JAVA en Ubuntu con NetBeans

Ya he hablado de Eclipse como entorno de desarrollo para programadores. Pero hoy voy a hablar de Netbeans, una alternativa más para montar tu entorno de desarrollo, en este caso, JAVA.

JAVA es el lenguaje de programación utilizado en, entre otros sitios, Android.

Lo primero que tendremos que tener en cuenta son los requisitos mínimos para tu Ubuntu:

  • Dependiendo de la versión de NetBeans que vayas a utilizar, necesitas el Oracle JDK. Por defecto Ubuntu lleva el Open JDK pero el anterior funciona mucho más fluido. Así que recomiendo su instalación. En este caso estoy instalando el JDK 7:
sudo add-apt-repository ppa:webupd8team/java
sudo apt-get update
sudo apt-get install oracle-java7-installer
  • Para configurar automáticamente las variables de entorno (Recomendado).
sudo apt-get install oracle-java7-set-default

A continuación ya podremos continuar con la instalación del NetBeans. Nos descargaremos la última o la versión que más nos convenga (sobretodo por el JDK que utilicemos). En nuestro caso, que tenemos el JDK 7 podremos utilizar el Netbeans 7.4 que es la última versión ahora que estoy escribiendo este tutorial.

Lo que descargaremos en Ubuntu es un fichero .sh. Para instalarlo escribiremos lo siguiente desde el terminal en la ubicación donde lo tengamos descargado:

Descarga Netbeans

sh ./netbeans-7.4-javaee-linux.sh

Una vez hecho esto, si todo ha ido bien, nos aparecerá una ventana con el asistente de instalación. En la primera, nos pregunta que servidor queremos utilizar, marcaremos los dos que nos aparecen, Apache Tomcat y GlassFish. Haremos siguiente a todo lo demás y aceptaremos los términos de instalación.

Finalmente ya tendremos instalado nuestro NetBeans.

Espero que haya sido de ayuda.

[amz-related-products search_index=’Books’ keywords=’Java’ unit=’grid’]

ppa:webupd8team/java