Empezando con un blog de WordPress – Plugins fundamentales (tercera parte)

Con esta tercera entrega sigo desgranando esos plugins básicos que necesitamos en nuestro WordPress cuando creamos un blog y queremos que una máxima optimización para SEO.

Anteriormente hablamos del All in One SEO Pack, del Sharethis y ahora toca hablar del Google XML Sitemap.

El primero de todos nos ayudaba a gestionar los metas de nuestro sitio para hacerlo más amigable para los buscadores. El segundo nos permitía ayudar a nuestros lectores a compartir los artículos que crean interesantes para sus conocidos. Y este último gestiona la creación de sitemaps para poder ayudar a los principales buscadores a indexar nuestros sitios.

El Google XML Sitemap, es un plugin que podemos encontrar en los repositorios de WordPress y que no requiere de mucha atención por nuestra parte. Únicamente tendremos que hacer una primera configuración, prestando atención en los aspectos que creamos interesantes para la creación de sitemaps de nuestro sitio. Una vez hecho esto, él mismo se encargará de crear los sitemaps, periódicamente  y comunicar a los buscadores de sus actualizaciones.

Como yo soy bastante desconfiado y me gusta tener el control de las cosas, recomiendo hacer la primera configuración manualmente en las herramientas correspondientes a cada buscador para anunciar a los buscadores que tenemos un sitemap en nuestro sitio. En el caso de Google será la Herramienta de Webmaster. Si quereis saber más sobre esto, solo tenéis que pedírmelo y haré un artículo que haga referencia.