El Hosting para crear un blog

El Hosting para crear un blog

El Hosting

Introducción

Primero de todo tenemos que centrarnos en lo que significa el servicio de Alojamiento web o Hosting:

Alojar, servir y mantener archivos para uno o más sitios web. Es también conocido como hospedaje web, alojamiento web, web site hosting, web hosting o webhosting. El tipo de empresa que ofrece estos servicios se denomina ISP (Internet Service Provider).

En resumen, es lo que necesitamos para “guardar” nuestra web y que esté disponible al mundo por Internet.

En algunos casos prescindimos de contratar tal servicio y lo que hacemos es utilizar un servidor propio. Pero esto conlleva la necesidad de disponer de hardware, infrestructura y un mantenimiento que muchas veces no es asumible por la empresa. Hoy en día, teniendo en cuenta el coste de los servicios de alojamiento web o hosting, no suele valer la pena.


 

Después de analizar una herramienta gratuita para crear blog como lo es Blogger y aprender las nociones básicas sobre SEO, vamos a ver alternativas más profesionales y más efectivas a lo ya visto.

Si te interesa saber más sobre como crear un blog con Blogger, ves al siguiente enlace: Saca Zumo a tu Blog

Hasta el momento hemos utilizado un servicio de blog gratuito proporcionado por Blogger, con un dominio también gratuito (del tipo nuestrositioweb.blogspot.com), con la característica principal de contar con unas limitaciones obvias por el hecho de no tener control total sobre nuestro sitio. En nuestro caso para aprender ya era suficiente, pero en situaciones más profesionales se utilizan alternativas que se caracterizan por el hecho de tener ese control total que nos permitirá una mejor optimización en todos los aspectos.

Como ya comenté en un artículo anterior, en esta nueva situación son necesarios conocimientos específicos que no todo el mundo tiene y necesitaremos hardware o contratar un servicio de pago a una empresa o profesional del sector. Normalmente, la misma empresa que se encarga de ofrecernos el servicio de hosting para nuestra web, ofrece un servicio de administración para tal efecto.

Veamos algunos de los servicios que ofrecen las empresas de Hosting a sus clientes para alojar webs o servicios web:

Empezamos con el concepto básico de Servidor. Para simplificar y no entrar en demasiados tecnicismos, entenderemos el servidor como la máquina que se encarga de “guardar” nuestra web y “ofrecerla” al mundo a través de Internet. Existen muchos tipos de servidores pero de los que oiremos hablar más son los siguientes:

Servidor o Hosting compartido: Es una forma de hosting en la que varios clientes comparten un mismo servidor. Suele ser el más económico y puede que encontremos servidores compartidos desde 2 o 3 euros al mes, con dominio incluido. Suele ofrecer alojamiento para un solo servicio web, o página web.

Servidor virtual, Hosting virtual, VPS: En un mismo servidor se pueden ejecutar varios servidores gracias a la virtualización. En estos casos estos servidores virtuales tienen limitado el uso de la memoria RAM y de la CPU. A efectos prácticos es el siguiente producto más asequible y permite tener más de una web en el mismo servidor cosa que el hosting compartido no permite.

Servidor dedicado, Hosting dedicado: Con este tenemos en exclusiva un servidor físico para nosotros. La empresa de hosting nos vende ese servicio donde entra el hardware, infraestructuras y mantenimiento, normalmente. Suele ser bastante caro por tratarse de un equipo dedicado.

Cloud Computing: El concepto es parecido al servidor virtual con la diferencia que podemos ampliar las especificaciones (memoria RAM, ancho de banda, procesador, etc.) dependiendo de la demanda.

El Hosting para crear un blog

 

 

One comment on “El Hosting para crear un blog

Los comentarios están cerrados.