El Dominio Web

Dominio Web

Cuando ya tenemos decidido el servicio de alojamiento que vamos a utilizar, lo siguientes es proceder a la contratación donde, normalmente, se nos ofrece incluido en el precio un dominio.

En artículos anteriores he hablado sobre el dominio web y lo que representa tanto para el posicionamiento web y el SEO, como para el visitante. Pero voy a volver a recordar las nociones básicas sobre este concepto.

Los aspectos principales que tenemos que tener en cuenta para elegir nuestro dominio, para mejorar el posicionamiento y el SEO, serán los siguientes:

  • Nombre de dominio corto, representativo y fácil de recordar: cuando un nombre de dominio es corto y representa algún concepto relacionado con nuestro negocio o actividad, se convierte en fácil de recordar.

  • Palabras clave dentro del dominio: aunque actualmente no es lo más importante, siempre es útil para el SEO colocar las principales palabras clave de nuestra temática en el nombre de dominio. Pero teniendo en cuenta que hoy en día todos los nombres de dominio buenos están “pillados”, podemos ignorar esta recomendación para no tener que utilizar dominios del tipo servicios-de-alojamientos-baratos.com o nombres complejos que tanto afean nuestra marca.

  • Si no encontramos un buen nombre de dominio porque los buenos están cogidos, hay que utilizar la imaginación. Un ejemplo sería el de una página que trate sobre regalos. Evidentemente el dominio regalos.com o regalos.es estará ocupado, pero si jugamos con nuestra imaginación podemos encontrar nombres atractivos como regalios.com.

A parte de esto hay que tener en cuenta otras características del dominio para mejorar el posicionamiento o SEO.

Uno de ellos será la antigüedad del dominio. La teoría dice que será más fácil posicionar un dominio que tenga unos años de vida, que uno que acaba de registrarse.

Aunque esto último puede ser que no funcione en caso de que el dominio reciclado haya tenido una vida poco “sana” en lo que a posicionamiento web se refiere. Pero al mismo tiempo, la teoría también dice que, cuando el dominio antiguo cambia de registrador DNS (se entiende que es cuando cambia de ISP y por lo tanto de dueño virtual), su contador se pone a cero pero la antigüedad sigue teniendo una buena relevancia.

Para poder aprovechar esos dominios reciclados podemos utilizar servicios como el siguiente:

http://www.expireddomains.net/

A continuación algunos servicios que nos ayudarán a comprobar si los dominios que estamos buscando están libres:

  • Bust a Name: http://es.bustaname.com/: Bust a Name es una aplicación web que te buscará nombres de dominio disponibles con la lista de palabras clave que le digas. Primero introduce las palabras que te interese en el campo 1, dale a añadir y se irán añadiendo al campo #2. En cuanto el programa haya encontrado algún dominio disponible te lo mostrará en el campo #3. A continuación podrás registrarlo en el campo #4. Tiene una gran variedad de filtros avanzados que te ayudarán a encontrar tu dominio.

  • Instant Domain Search: https://instantdomainsearch.com/es/, si lo que quieres es simplemente comprobar si tu dominio está disponible, puedes utilizar este buscador. En caso de que esté ocupado te dará alternativas libres.

Más información relacionada con los dominios y el posicionamiento:

http://www.dominpad.com/como-comprar-un-dominio-bueno-para-tu-seo-y-posicionamiento-web/

Dominio Web