EasyCron, un servicio web para ejecutar cron via web.

Primero de todo quizás tenga que explicar lo que es un Cron. Textualmente de la Wikipedia:

En el sistema operativoUnix, cron es un administrador regular de procesos en segundo plano (demonio) que ejecuta procesos o guiones a intervalos regulares (por ejemplo, cada minuto, día, semana o mes).

Referencia: http://es.wikipedia.org/wiki/Cron_(Unix)

Aunque seguramente, si has llegado a este artículo a través de Google, habrás buscado algo parecido a “Cron online” y ya sepas de que estoy hablando.

En sistemas Linux orientados a servicios, tipo servidor web, etc., muchas veces es útil configurar programas que se encarguen de ejecutar uno o varios procesos de forma periódica. Un ejemplo es el Moodle, una aplicación web que sirve como sistema de administración de cursos.

En este caso, Moodle se ayuda del Cron para enviar correos a los usuarios, ejecutar copias de seguridad programadas, comprobar actualizaciones del sistema, etc. Pero nos podemos encontrar con el problema de que nuestro servicio web esté alojado en un servidor que no esté 100% bajo nuestro control, por lo que es posible que no dispongamos de permisos para ejecutar esos crones de forma local. En estos casos es útil disponer de una herramienta que permita ejecutar ese cron de forma remota.

Para poder hacerlo , nuestro servicio web, tiene que disponer de una “llamada” al cron via web. En caso de Moodle no hay problema, abriendo la url http://www.tudominio.com/admin/cron.php se ejecutará el cron. Y lo mismo sucede en otros sistemas como Drupal, por ejemplo.

Si este requisito se cumple lo siguiente será utilizar EasyCron.

Este servicio dispone de una versión gratuita que nos permite programar un máximo de 3 servicios cron por cuenta. El inconveniente es que algunas funcionalidades están deshabilitadas y reservadas para cuentas premium, pero lo básico y lo que más se suele utilizar está disponible. La otra pega que le podemos encontrar es que, mensualmente, tendremos que renovar nuestra cuenta gratuita por lo que si no lo hacemos nuestros crones dejarán de funcionar.

Igualmente las cuentas premium no son excesivamente caras, yendo desde los 8 a los 50 dólares anuales en la versión Max. Aunque el plan más recomendable es el intermedio, el Plus:

  • 19,95$ cada año.
  • Ejecución de crones ilimitadas.
  • Intervalo mínimo de ejecución del cron: 1 minuto.
  • 50 fallos consecutivos.
  • 200 pruebas manuales de cron.
  • Prioridad de ejecución: media.
  • 200 registros en Log.
  • Notificación por email.
  • Posibilidad de ampliar el plan.
  • Soporte de Cookies.

easycron

 

De esta manera con este servicio web podréis ejecutar remotamente los cron de vuestros servidores via web.

Recurso: EasyCron