Cómo crear un blog con WordPress.com

En artículos anteriores vimos cómo podíamos crear un blog con el servicio gratuito de Blogger.com. Decidimos utilizar el de Google por permitir la monetización a través de Google Adsense, algo que nos interesaba para medir el éxito de nuestro trabajo de SEO.

Ahora que ya conocemos Blogger y sabemos utilizarlo, voy a explicar otro de los servicios de Blog más populares, WordPress.com, bajo mi punto de vista mucho mejor que Blogger.

Antes de nada interesa diferenciar WordPress.com de WordPress.org. El primero, es el servicio gratuito con el que podemos crear blogs con el software de WordPress.org, algo modificado para impedir ciertas opciones y ofrecer servicios de pago. El segundo, WordPress.org, es el software Open Source de WordPress, el programa, lo que utilizamos para montar nuestra web en nuestros propios servidores, con control total sobre nuestra web, tanto a nivel de código como contenido. Éste último requiere de ciertos conocimientos específicos y de un hosting propio. Recordad que hablé anteriormente sobre los servicios de hosting o alojamiento web.

Resumiendo, si lo que queremos es una web o blog profesional, utilizaremos WordPress.org junto a nuestro servicio de hosting. Cómo experto en el tema os puedo decir que la diferencia entre utilizar nuestro propio software (WordPress o otros gestores de contenido), bajo nuestro control total, frente a un servicio gratuito, en términos de posicionamiento, no tiene color. Y como opinión personal para mi WordPress es de lo mejor.

Pero ahora vamos a lo que nos interesa en este artículo. Vamos a crear un blog en WordPress.com.

  • Primero de todo tendremos que registrarnos. En la pantalla de inicio de es.wordpress.com, haremos clic en Comenzar.

  • A continuación daremos nombre a nuestra cuenta y nuestro blog.

  • Después, haremos scroll hacia abajo, y buscaremos la siguiente opción: “Looking for the free plan? Haz clic aquí to start with a free blog. Yo can always upgrade later.” Tengo que decir que me he llevado una gran decepción cuando he visto la dificultad que ha añadido al usuario, WordPress.com, para encontrar la opción de blog gratuito.

  • El siguiente paso será ir rellenando las diferentes opciones que nos irán apareciendo. Objetivos para nuestro blog, tema que queremos, personalización de nuestro tema (si la plantilla elegida lo soporta), conexión a las redes sociales, creación de la primera publicación y, por último, nos recordará que tenemos que confirmar la dirección de correo electrónico.

Todo muy sencillo. Lo siguiente será empezar a buscar entre los menús de nuestro nuevo blog las opciones que deseemos. Pero todo muy intuitivo.

Espero que os haya sido de utilidad.