Antivirus Gratis, Open Source

Buenos antivirus Open Source

En este post nos dedicaremos a dar a conocer las alternativas libres a los antivirus de pago.

Para comenzar hablaremos de los mejores antivirus Open Source hasta la fecha.

Antivirus Open Source

Aunque parezca mentira, la mayoría de los antivirus Open Source para Windows, están basados en ClamAv, un antivirus para Linux. Pero no os preocupeis, Linux sigue siendo una plataforma segura en cuanto a ataques de virus se refiere. Pero la mayoría de servidores de correo electrónico lo utilizan. Estos servidores ofrecen servicio a un gran número de equipos informáticos que muy probablemente utilizarán Windows y, por consiguiente, serán el blanco fácil de cualquier código malicioso.
El proyecto ClamAV fue creado en el 2001 para hacer frente a este problema. Era necesario proteger a los usuarios para poder ofrecerles un buen servicio.

Hoy en día se ha convertido en un antivirus de referencia que se ha establecido en innumerables servidores. Gracias a ser de código libre se ha distribuido por todo el mundo permitiendo así su perfeccionamiento y la recolección de información que de cualquier otra forma no hubiera sido posible, consiguiendo una madurez que cualquier marca privada ya querría.

 

ClamWin

Un antivirus Open Source, Camwin

Estas son las características de ClamWin a fecha de hoy en su versión 0.97.6.

  • Alta tasa de detección de virus y spyware;
  • Programador de escaneo (Scheduler);
  • Actualizaciones automáticas regulares de la base de datos de virus;
  • Integración en los menus contextuales de Windows (botón derecho del mouse);
  • Integración con Microsoft Outlook;
  • Buscador de virus en demanda.

Lamentablemente por la falta de protección en tiempo real, no podemos decir que ClamWin sea un antivirus completo. Por lo que de momento solo lo podremos utilizar de forma complementaria. Afortunadamente solventar esta carencia esta dentro de las futuras ampliaciones del proyecto ClamWin. Tendremos que esperar antes de ver el antivirus definitivo.

MoonSecure

Es una buena alternativa si queremos utilizar un antivirus Open Source. Utiliza, al igual que ClamWin, el motor de ClamAV y a diferencia de este dispone de protección en tiempo real.
Sus carácterísticas son muy parecidas a las del anterior:

  • Antivirus, troyanos y spyware;
  • Utiliza el motor de ClamAV;
  • Residente;
  • Heurística integrada;
  • Integración en menús del s.o;
  • Actualización automática vía web;

Sin duda esto lo convierte en el antivirus Open Source para Windows más completo.

En nuestras pruebas solo hemos encontrado algún problema con Windows 7 que seguro son solventados en futuras actualizaciones.

Linux

Pero en la lucha contra los virus, la mejor defensa no tiene porqué ser un buen ataque. Si no queremos ser atacados lo mejor que podemos hacer es no buscarnos problemas. Es decir, ¿por que utilizar un Sistema Operativo vulnerable por el que nos hacen pagar, pudiendo utilizar uno libre y de código abierto más robusto en todos los aspectos?

Está seria la pregunta que nos tendríamos que hacer. Existen muchas distribuciones de Linux que van desde las más especializadas y complejas para usuarios avanzados, pasando por las orientadas a tareas empresariales, a las versiones domesticas preparadas para cualquier usuario. No tenemos escusa para no utilizar Linux y, prácticamente solo nos ofrecen ventajas.

  • Alarga la vida de nuestro equipo. No consume tantos recursos como lo haría otro Sistema Operativo, permitiendo así alargar la vida de nuestro hardware. Cuantas veces hemos vivido o hemos oído lo “lento” y mal que puede ir un equipo con un Windows.
  • Es software libre: Nos ahorraremos todas las licencias. ¿Que me dices si te ofrezco ahorrarte más de 500€ en licencias en un equipo completamente preparado para trabajar con herramientas ofimáticas e Internet?
  • Actualizaciones constantes. Una de las cosas más importantes en la seguridad informática, es mantenerse siempre actualizado. Linux permite esto y de forma gratuita gracias a su distribución mundial entre todo tipo de usuarios que comparten sus conocimientos con el resto. Y gracias a la cultura Open Source, esto va a más por lo que nunca nos quedaremos sin soporte.

Y me podría estar dando ventajas toda la tarde. Pero ya me dedicaré en otro post a hablar más sobre este tema.

Si nos fijamos bien, hemos hablado sobretodo de ventajas en cuanto al ahorro de dinero. Si podemos alargar la vida de nuestros equipos porque no necesitamos más recursos, estaremos ahorrando en hardware. Si además podemos ahorrar en licencias informáticas, estaremos ahorrando en software. Para un equipo informático ya se convierte en un ahorro considerable. Imagínate que esto lo aplicamos a las infraestructuras informáticas de una empresa. Dispondremos de muchos más recursos para invertir en lo que queramos o obtendremos beneficios.

Hemos empezado hablando sobre soluciones antivirus libres y hemos acabado consiguiendo, no solo protección contra los virus, si no también beneficios. Y todo gracias a un cambio de Sistema Operativo. Pero podemos conseguir mucho más.

Pero seguiremos hablando de esto próximamente en nuevos artículos.